Los ingresos de explotación este semestre alcanzaron los 266,7 millones de euros, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída puede deberse a la reducción de ingresos por el cierre del Qué! y al cese de actividad de ABC Punto Radio tras el acuerdo estratégico con la COPE.
Su beneficio antes de impuestos ha crecido un 11,4% más que en el periodo del año pasado, llegando a los 13,5 millones de euros. Este resultado alentador se debe a la continua reducción de costes comparables, que llegaron hasta un 16% en el segundo trimestre del año.
El resultado neto consolidado asciende a -8,2 millones, cifra que mejora en un 55,8% los -18,5 millones del primer semestre de 2012, según “Marketing Directo”.
Todo ello hace que la situación financiera de Vocento mantenga una posición diferencial en el sector de la prensa. En cuanto a medios impresos, la compañía tiene una cuota de mercado del 24,7% en difusión ordinaria y del 24,4% en publicidad. Esta posición de privilegio se ve reforzada en internet donde alcanza cerca de 11,4 millones de visitantes únicos mensuales, según datos de comScore.
Además, la creciente aportación de los nuevos negocios digitales y la publicidad online ha llevado a las ediciones digitales de los periódicos de Vocento a obtener un beneficio antes de impuestos de 1,3 millones de euros en el segundo trimestre, que multiplica por dos la cifra del año anterior.
En cuanto a la prensa regional, el objetivo se ha centrado en mantener el liderazgo de sus cabeceras regionales tanto en prensa escrita como en la digital, además de elevar la cuota del mercado publicitario.
“ABC” ha mantenido la reducción controlada de difusión no ordinaria mejorando así el margen neto por venta de ejemplares. Además su web ha registrado un incremento del 39,5% de visitantes únicos mensuales.
El negocio de la TDT ha reflejado el desarrollo positivo de la alianza con Paramount Channel, presentando unos ingresos de 24,9 millones este primer semestre, un 5,1% más que en 2012.